Clasificación de Suplementos Deportivos por el Instituto Australiano del Deporte.
- Australian Institute of Sport
- 14 mar 2022
- 8 Min. de lectura

El Instituto Australiano del Deporte (AIS) es una institución con más de 40 años de trayectoria cuya misión es lograr que los atletas y equipos deportivos australianos alcancen los mayores éxitos. Para ello, dicha institución lleva a cabo diversas iniciativas, entre las cuales destaca su labor de investigación y divulgación en el área de la nutrición. De hecho, la jefa de Estrategia de Nutrición AIS desde el año 1990 hasta 2018 ha sido Louise Burke, referencia internacional dentro del campo de la nutrición deportiva.
El Instituto Australiano del Deporte utiliza un sistema para la clasificación de los Alimentos y Suplementos deportivos denominado Sistema ABCD.

En primer lugar, nos encontramos con el Grupo A. Los alimentos deportivos y suplementos presentes aquí tienen un apoyo científico sólido para su uso en situaciones específicas en el deporte, utilizando protocolos basados en la evidencia. Su consumo está permitido de forma incondicional.
En segundo lugar, el Grupo B contiene una serie de productos con un apoyo científico emergente y, por tanto, requiere más investigación. Se considera su uso en atletas bajo un protocolo de investigación. Además, el AIS señala que algunos de los productos presentes en este grupo se han incluido debido al interés que despiertan entre los entrenadores y deportistas.
En tercer lugar, en el Grupo C se encuentran los suplementos cuyos beneficios no han sido respaldados por la investigación científica o no se han llevado a cabo investigaciones que puedan que puedan probar sus efectos sobre el rendimiento deportivo. No se recomienda el uso de estos productos por parte de los atletas, aunque no se prohíbe.
En cuarto y último lugar se encuentran los suplementos del Grupo D. Se prohíbe el uso de estos productos dado que tienen un alto riesgo de contaminación con sustancias que podrían dar positivo en un control antidopaje.
Cabe añadir que el AIS señala que los Grupos A, B y C contienen una lista de productos que podría no estar completa, así como en el Grupo D, donde para mayor seguridad se recomienda consultar las actualizaciones de la Agencia Mundial Antidopaje en referencia a las sustancias prohibidas en el deporte.

Grupo A
Evidencia científica sólida sobre su consumo en situaciones específicas en el ámbito deportivo a través de protocolos deportivos basados en evidencia.
Hierro
Generalmente, en los atletas suele existir una mayor demanda de hierro asociada al ejercicio intenso por falta de tiempo para lograr reponer este mineral, sobre todo atletas femeninas (por la pérdida durante la menstruación), atletas que entrenan en altura (requieren mayor demanda de oxígeno), vegetarianos y veganos.
Calcio Cuando la ingesta de calcio en la dieta se considera inadecuada, se suele recomendar incorporar más alimentos ricos en este mineral, siempre y cuando no se informe médicamente lo contrario. Así mismo, ciertos deportistas pueden ver incrementadas las necesidades de calcio, entre otras cosas, debido a la pérdida de minerales a causa de la sudoración.
Multivitamínico Los atletas que realizan un plan dietético para la pérdida de peso y tienen una dieta poco variada, padecen algún síndrome de malabsorción intestinal o una intolerancia alimentaria corren el riesgo de sufrir carencias de micronutrientes.
Probióticos Los probióticos son microorganismos vivos cuyo consumo ayuda a reestablecer el equilibrio de la flora intestinal, mejorando así la actividad inmunitaria de la mucosa, la regulación de la actividad metabólica y la protección frente a posibles infecciones a nivel intestinal.
Vitamina D La vitamina D juega un papel fundamental en la homeostasis del calcio y la función muscular óptima. La deficiencia de esta vitamina puede provocar varios problemas de salud como el incremento del riesgo de sufrir lesiones óseas, dolor musculoesquelético e incluso infecciones víricas del tracto respiratorio.
Zinc
Este oligoelemento, presente en alimentos predominantemente protéicos (carnes, pescados, leche, etc.), interviene en el metabolismo de los carbohidratos y las grasas, en la función del sistema inmunitario y en la expresión genética. Su deficiencia se encuentra asociada a un mayor riesgo de sufrir infecciones.
Cafeína Existe evidencia científica sólida de que pequeñas dosis de cafeína (por ejemplo, 2-3 mg/kg o aproximadamente 200 mg totales) son beneficiosas para el incremento del rendimiento deportivo, mejorando la percepción de la fatiga y permitiendo mantener un desempeño óptimo. Además, la cafeína facilita la movilización de grasas del tejido adiposo.
β-Alanina
Según las investigaciones del profesor Roger Harris y su equipo, la suplementación crónica con β-alanina podría conducir a un aumento de carnosina muscular acompañada de una mejora del rendimiento en disciplinas como el ciclismo de alta intensidad.
Nitrato dietético / Jugo de remolacha
El nitrato dietético se utiliza para mejorar la disponibilidad del óxido nítrico. Este óxido nítrico es beneficioso para el rendimiento deportivo, la regulación de la presión arterial y el flujo sanguíneo, la respiración mitocondrial, la contracción muscular y la función inmunológica.
Entre estos suplementos ricos en nitrato nos encontramos el jugo de remolacha, pues según la investigación de Andy Jones y su equipo, su ingesta podría mejorar el desempeño deportivo, bien sea con una ingesta crónica (3-15 días) o aguda (dosis única antes del ejercicio) ya que puede mejorar la economía del ejercicio (el costo de oxígeno), la capacidad y rendimiento de este.
Bicarbonato de sodio
Durante ejercicios predominantemente glucolíticos (períodos prolongados de ejercicio intenso), el músculo produce iones de hidrógeno (H+) en exceso, lo que genera alteraciones metabólicas y, finalmente, contribuye a la fatiga. El bicarbonato neutraliza esa carga positiva de los hidrogeniones, ayudando al organismo a mantener la alta demanda de energía y facilitando la función contráctil del músculo durante dicha actividad.
Monohidrato de Creatina
Las investigaciones del profesor Roger Harris demostraron por primera vez que la ingesta oral de monohidrato de creatina puede aumentar la creatina muscular y la fosforilcreatina.
La suplementación con creatina mejora el rendimiento de ejercicios de corta duración (tiempo inferior a 30 segundos) y de alta intensidad, especialmente cuando se trata de esfuerzos repetidos.
Glicerol
El glicerol es un alcohol que se libera tras la lipólisis y su consumo vía suplementación se realiza para facilitar la retención de los líquidos ingeridos, aspecto que puede resultar interesante para los atletas sometidos a deportes en los que el estado de hidratación puede verse comprometido. Esto puede suceder cuando el ejercicio prolongado y/o intenso se realiza en ambientes térmicamente complicados o cuando el acceso a líquidos esté comprometido, por ejemplo, durante la etapa de natación en un Ironman o en deportes de equipo (partidos de tenis, fútbol).

Grupo B
Apoyo científico en desarrollo, es necesario que se realicen investigaciones mas detalladas.
Polifenoles derivados de frutas
Los polifenoles, en base a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, pueden disminuir el estrés oxidativo, la inflamación y el dolor muscular asociados con el daño producido por el ejercicio, acelerando de este modo la recuperación. De hecho, los primeros estudios sobre suplementación con quercetina (un tipo de flavonoide) mostraron una reducción de la percepción del esfuerzo durante el ejercicio, posiblemente a causa de la mejora del flujo sanguíneo.
Vitamina C
La vitamina C o ácido ascórbico juega un papel importante como cofactor de las enzimas involucradas en la síntesis de las fibras de colágeno, carnitina y catecolaminas. Además, también contribuye a la correcta absorción del hierro.
Mentol
El mentol se incorpora a geles o bebidas frías para producir una sensación de “frescor” durante el ejercicio, imitando la estimulación fría de las neuronas termosensibles.
Agonistas de canales TRP Los canales TRP (de potencial del receptor transitorio) son un grupo de canales iónicos ubicados en la membrana plasmática de numerosos tipos de células que son mediadores de una gran variedad de sensaciones como el dolor, la temperatura, el gusto, la presión y el estiramiento.
Quinina La quinina es un alcaloide amargo, obtenido de la corteza del árbol de la quina, que se utiliza en el agua tónica como agente aromatizante.
Colágeno El colágeno es la proteína más abundante en el cuerpo y reside en la matriz extracelular de varios tejidos, incluida la piel, los huesos, los ligamentos y los tendones.
Dentro del tejido óseo, muscular y conectivo, predomina el colágeno de tipo 1, compuesto por aminoácidos no esenciales que incluyen glicina, prolina, hidroxiprolina e hidroxilisina.
Carnitina La carnitina se deriva de los aminoácidos lisina y metionina dentro del cuerpo humano, pero también se puede ingerir de fuentes animales. Esta se almacena dentro del corazón y los músculos esqueléticos, siendo un componente obligatorio del proceso de transferencia de ácidos grasos del torrente sanguíneo a las mitocondrias para su uso como combustible.
Suplementos de cetonas Los cuerpos cetónicos son sustancias químicas producidas por el hígado durante periodos de baja energía o mínima disponibilidad de carbohidratos.
Los suplementos de cetonas se consumen para incrementar de forma aguda las concentraciones sanguíneas de βHB (Beta-hidroxi-butirato, la cetona más importante desde el punto de vista metabólico), evitando la necesidad de realizar restricciones dietéticas de energía o carbohidratos. Aceites de pescado El aceite de pescado se compone de más de 50 isómeros de ácidos grasos, siendo los más abundantes los poliinsaturados omega-3, especialmente EPA y DHA.
Cuando se incorporan EPA y DHA a la dieta, se modifican los perfiles de ácidos grasos en el plasma, la sangre y las membranas de los glóbulos rojos. Con ello mejora la proporción total de omega-6/omega-3 y, especialmente, la de ácido araquidónico/EPA, lo que tiene una función cardioprotectora y antiinflamatoria.
Curcumina Se trata del compuesto fenólico más abundante en la cúrcuma. En referencia a la salud, se ha demostrado que la curcumina ayuda a disminuir el estrés oxidativo y afecciones inflamatorias como el síndrome metabólico y la artritis, mientras que, a nivel de rendimiento deportivo, esta se ha asociado con una reducción del daño muscular inducido por el ejercicio (disminuye la concentración de creatin quinasa en sangre, marcador de daño en las células musculares), así como del dolor muscular de aparición tardía (fenómeno conocido como agujetas o doms).
N-Acetilcisteína La N-Acetilcisteína es un aminoácido y un importante antioxidante que minimiza el estrés oxidativo inducido por el ejercicio a través de sus acciones como donante de cisteína en el mantenimiento de la homeostasis del glutatión y mediante la eliminación de especies reactivas de oxígeno.

Grupo C
La evidencia científica no respalda que existan beneficios para los atletas que los consumen o no se dispone de investigaciones que permitan tomar una decisión orientada.
Magnesio
El magnesio juega un papel importante en muchas funciones del cuerpo, siendo vital para la contracción muscular.
En condiciones normales, el organismo puede absorber y mantener el magnesio en niveles homeostáticos, pero se cree que, a causa de los altos volúmenes de entrenamiento, las pérdidas de magnesio a través del sudor pueden conducir a niveles sub-óptimos de este mineral.
Ácido Alfa Lipoico
El ácido alfa lipoico se sintetiza enzimáticamente en las mitocondrias a partir del ácido octanoico y desempeña un papel fundamental en el metabolismo energético mitocondrial.
HMB El β-hidroxi β-metilbutirato (HMB) es un metabolito del aminoácido esencial de cadena ramificada leucina, de la cual se afirma que disminuye la degradación de proteínas musculares asociada al ejercicio, incrementando la masa muscular y contribuyendo al desarrollo de la fuerza. También se asume que el HMB reduce el daño y dolor muscular, mejorando la recuperación.
BCAA / Leucina Los BCAA son aminoácidos esenciales que se metabolizan principalmente en el músculo esquelético y desempeñan un papel importante tanto en la homeostasis energética celular como en la regulación de la síntesis de proteínas musculares. Por ello, se sugiere que los BCAA/Leucina pueden contribuir al crecimiento muscular y a la recuperación.
Fosfato
El fosfato (fósforo) es un nutriente esencial no metálico almacenado en el cuerpo humano (11-14 gramos por kg de masa libre de grasa), de los cuales aproximadamente un 85% se encuentra en los huesos. Aunque se comercializa en forma de fosfato de sodio, de calcio y de potasio, la mayoría de las investigaciones se centran en el primero.
Prebióticos
Un prebiótico se define como un sustrato utilizado selectivamente por microorganismos hospedadores que proporcionan un beneficio para la salud, es decir, se trata del “alimento” de los probióticos.
El consumo de alimentos similares a prebióticos y/o suplementos prebióticos equilibra y restaura un ambiente gastrointestinal disbiótico (desequilibrio de la flora intestinal) causado por factores negativos como la mala alimentación, el consumo de fármacos o factores estresantes, tanto físicos como psicológicos.
Vitamina E
La vitamina E es liposoluble, es decir, se encuentra principalmente en alimentos con alto contenido en grasa de origen vegetal, incluidos los frutos secos y los aceites, aunque en menor medida también se obtiene de las grasas de la carne, las aves y los pescados.
Tirosina La tirosina es un precursor de aminoácidos no esenciales en la dieta para la síntesis de neurotransmisores de catecolaminas. Esta se encuentra en fuentes dietéticas ricas en proteínas y se sintetiza en el hígado a partir de fenilalanina.

Grupo D
Se trata de suplementos prohibidos o que poseen un alto riesgo de contaminación con sustancias que podrían conducir a una prueba de dopaje positiva.
Efedrina
Estricnina
Sibutramina
Metilhexanamina (DMAA)
dimetilbutilamina
Otros estimulantes a base de hierbas.
DHEA
Androstenediona
Otras prohormonas
Cada suplemento puede beneficiar o atrofiar tu rendimiento físico. Es sumamente importante antes de consumir cualquier tipo de Suplemento el Asesoramiento por parte de un experto.
Referencia: https://www.ais.gov.au/nutrition/supplements
Todas las consultas incluyen un análisis de los suplementos que pueden apoyar tu desempeño físico.
Reserva tu Cita y tu Plan de Entrenamiento Mensual

Comments